viernes, 26 de julio de 2013

Actualización legal: Nueva Ley Ambiental RAEE Ley 1672 de 2013

El 19 de Julio de 2013, el congreso de la república de Colombia, expidió una nueva ley; La ley 1672 de 2013, que afecta directamente nuestro sistema de gestión integrado, especialmente en la parte ambiental. Esta nueva normativa habla sobre uno de los residuos sólidos con un de los manejos más complejos, los RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), o e-waste. Los cuales definidos dentro del marco de la nueva ley se refiere a: los residuos de "todos los aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos, necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes".  Especialmente controversiales por el mal manejo que a nivel mundial se le ha dado a estos desechos.





Ilustración 1
Esta ley tiene como objeto establecer los lineamientos para la elaboración de una política pública nacional que regule la clasificación, la producción, la comercialización, el tratamiento, el reciclaje y la disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos "RAEE" generados en el territorio nacional. Así como establecer las responsabilidades extendidas del importador, productor, comercializador y generador de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE.
Si bien en Colombia, ya existían unos lineamientos para el tema de residuos electrónicos, que se puede consultar en la página http://www.residuoselectronicos.net/wp-content/uploads/2012/03/Guia_RAEE_MADS_2011-reducida.pdf, y una simple búsqueda en google nos trae mucha información, el tema sigue siendo crítico,  ¿si el tema de los residuos electrónicos ya ha alcanzado una masa crítica en América Latina y el Caribe?, según Ripley [8] responde lo siguiente: “El potencial de LAC para generar cantidades considerables de RAEE ha crecido drásticamente en los últimos años. Las ventas de computadores personales y teléfonos celulares se han disparado. Pero el problema va más allá de computadores y celulares. Una amplia gama de equipos digitales que en los Estados Unidos y Europa ya se dan por sentados, apenas empezaron a conquistar los mercados de LAC. Además se puede observar que los usuarios latinoamericanos ya no se contentan con comprar los modelos de ayer”.


Ilustración 2.
Por el momento FUREL S.A. realiza campañas de recolección de estos equipos con una frecuencia variable (no mayor a tres meses), los cuales se gestionan con diferentes empresas a las cuales se les hace el seguimiento respectivo (licencia ambiental, visitas de campo, evaluación y valoración entre otros aspectos), sin embargo y a raíz de esta ley, esperaremos cómo evoluciona el tema en Colombia, para ubicar los puntos de recolección pues la ley deja muy claro que los consumidores deben entregar los residuos de estos productos, en los sitios que para tal fin dispongan los productores o terceros que actúen en su nombre.


Ilustración 3. RAEE FUREL S.A.

Fredyy Betancourt Uribe

Coordinador de gestión Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario