viernes, 26 de abril de 2013

ASPECTOS AMBIENTALES: OBRAS DE LECTURAS DE MEDIDORES

Uno de los procedimientos mas importantes de nuestro Sistema de Gestión Integrado es la identificación de los aspectos ambientales de los proyectos y su respectiva valoración de impactos ambientales, que se hace a través de nuestro formato de MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES, en ese orden de ideas y cumpliendo con las especificaciones de la alta dirección de la organización, la empresa actualizó en el mes de Abril la matriz para los proyectos relacionados con lectura de contadores, revisiones, entrega de factura corte y reconexion de servicios publicos.


Estos proyectos tiene una alta dinamica en la organización y se han caracterizado dentro de la compañia por haber sido realizado con clientes del grupo EPM.

La dinamica de estos contrato consiste en tener cuadrillas que realizan la revisión de los contadores y a traves de terminales del cliente se toman los datos del consumo, posterior a esto y dependiendo si hay alguna no conformidad se procede con la cuadrilla de revisiones a determinar el por que de la misma. En este proceso tambien existen cuadrillas que se encargan de repartir la facturas del contratante al usuario final.

En el analisis de aspectos/impactos que se realizó a modo de resumen se encuentra la siguiente tabla, donde a manera de resumen se presentará los planes de acción implementados para estos aspectos:


ACTIVIDADASPECTO AMBIENTALIMPACTO AMBIENTALPRIORIDADCONTROL OPERACIONAL
PLAN DE ACCIÓN
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Contaminación atmosférica por emisiones de los vehículosALTOVerificar los vehículos a través de listas de chequeo (propias o del cliente)
Revisiones tecno mecánicas de los vehículos
Inspecciones
AdministraciónConsumo de aguaDisminución de la oferta hídricaBAJOImplementar campañas de uso racional del agua
Implementación programa de uso racional del agua
Capacitar al personal
Llevar el consumo del agua
AdministraciónVertimientosContaminación del aguaMEDIOAsegurar que la sede este conectada a un sistema de alcantarillado legal
Revisión e instalacionesRecursos minerales, materiales de construcción, materias primasExplotación de recursos naturales para obtención de materias primasBAJOGarantizar procedencia del material, el cual debe cumplir con especificaciones técnicas
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Residuos sólidosContaminación del suelo por residuos sólidos (Incremento en la generación de residuos)BAJOImplementación del plan de manejo de residuos sólidos de FUREL S.A
Capacitar al personal
Garantizar disposición adecuada de los residuos sólidos de la compañía
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Residuos EspecialesContaminación del Suelo por residuos de gran volumen  Generación de residuos especiales (Carretes, sobrantes de cable, bombillas, computadores y periféricos, llantas, sacos de cemento)BAJOEntrega de reintegros de material al cliente
Garantizar disposición final de residuos sólidos
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Residuos PeligrososContaminación del suelo por residuos peligrosos (Incremento en la generación de residuos)BAJOImplementación del plan de manejo de residuos sólidos de FUREL S.A
Capacitar al personal
Garantizar disposición adecuada de los residuos sólidos de la compañía
Suspensión y reconexiónDemanda o abandono de viviendaAfectación interrelaciones socioeconómicasBAJOSolo se procederá al corte de energía en estos casos:
          Falta de pago oportuno correspondiente a un período de facturación
          Pagar con cheques sin fondos
          No proveer o no permitir la instalación del medidor
          Impedir la revisión, el traslado, el retiro o verificación y corrección del medidor y de las instalaciones cuando la empresa considere necesario
          Adulterar, dañar o retirar, el medidor, las instalaciones o los sellos de seguridad instalados
          Encontrarse fraude o alteración en los equipos de medida
          Incumplimiento en el pago de las recuperaciones de energía
          Suministrar energía eléctrica a otro inmueble
          Por auto reconexión
          Por reparaciones, mantenimiento o racionamiento de fuerza mayor
          Por inestabilidad del terreno o del inmueble
          Por solicitud del suscriptor y/o usuario, teniendo en cuenta que debe estar al día y no afectar a un tercero
Suspensión y reconexiónPoblaciónInconformidades a la poblaciónMEDIOLa empresa contratante después de detectar la causal, ordena el corte del servicio, siguiendo el siguiente procedimiento:
          Personal autorizado por el cliente visita la vivienda, se identifica e informa al usuario el motivo del corte.
          Se realiza el retiro de la acometida, el medidor y equipos asociados a la medida.
          Se entregan los elementos al usuario cuando no son propiedad de la empresa.
          El personal que realiza la visita deja un acta como constancia donde se mencione la causa del corte y los elementos retirados.
          Quien realiza la visita, informa al usuario los trámites para la reconexión del servicio. 
AdministraciónServicios Públicos y saneamiento básico (alcantarillado, acueducto, recolección residuos, energía)Disminución en la oferta de recursos
(energía, agua, combustibles y materiales e
insumos)
MEDIOImplementación del programa de ahorro y uso eficiente de la energía
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Uso del espacio públicoInconformidades de la poblaciónBAJOImplementación del subprograma de señalización de obra
Suspensión y reconexiónInterrupción en la prestación de los servicios públicosAfectación interrelaciones socioeconómicasBAJOLa empresa contratante después de detectar la causal, ordena el corte del servicio, siguiendo el siguiente procedimiento:
          Personal autorizado por el cliente visita la vivienda, se identifica e informa al usuario el motivo del corte.
          Se realiza el retiro de la acometida, el medidor y equipos asociados a la medida.
          Se entregan los elementos al usuario cuando no son propiedad de la empresa.
          El personal que realiza la visita deja un acta como constancia donde se mencione la causa del corte y los elementos retirados.
          Quien realiza la visita, informa al usuario los trámites para la reconexión del servicio. 
Lectura de medidores y macromedidores
Reparto de facturación
Revisión e instalaciones
Suspensión y reconexión
Revisión e instalaciones
Uso de vías y transporteAlteración del flujo peatonal y/o vehicularBAJOImplementación del subprograma de señalización de obra
AdministraciónConsumo de papelDisminución en la extracción de materia prima virgen. BAJO
Implementar campaña de ahorro y uso de papel

lunes, 8 de abril de 2013

AMBIENTANDO ANDO: EPM BODEGAS ITAGUI

Dentro de la dinamica de inspecciones del sistema de gestión integrado de la compañia, realizamos una visita al proyecto que se adelanta con Empresas Publicas de Medellin, en el sur del area metropolitana. el alcance de este proyecto es la construcción de bodegas. Siendo este un proyecto que vincula la ingeniería civil con la ingeniería electrica, los aspectos ambientales significativos son amplios y exigen un compromiso grande con la gestión, en ese orden de ideas, en la siguiente tabla se evidencias cuales fueron los mas significativos:

 
REDES HIDROSANITARIAS
DRYWALL
PINTURAS
CARPINTERÍA METÁLICA
SOLDADURAS
IMPERMEABILIZACIÓN
TRANSPORTE DE MATERIAL, ESCOMBROS Y PERSONAL
GasesContaminación Atmosférica por sustancias químicasALTOLey 55 de 1993 Art 7-15
Decreto 1973 de 1995 Art 7-15
REDES HIDROSANITARIAS
INSTALACION DE PISOS
DRYWALL, CIELOS Y MUROS
PRODUCCIÓN DE CONCRETOS
DEMOLICIONES
VACIADO DE CONCRETO
ESTUCO
CARPINTERÍA DE MADERA
EXCAVACIONES
LLENOS
MAMPOSTERÍA
Material particuladoContaminación Atmosférica por material particuladoALTOResolución 0601 de 2006 Art 9, 4, 5 y 9
Decreto 948 de 1995 Art.   49 y 22
Decreto ley 2811 de 1974 Art 74
REDES HIDROSANITARIAS
INSTALACIÓN DE PISOS
PRODUCCIÓN DE CONCRETOS
DRYWALL, CIELOS Y MUROS
VACIADO DE CONCRETO
ESTUCO
CARPINTERÍA DE MADERA
Recursos minerales, materiales de construcción, materias primasExplotación de recursos naturales para obtención de materias primasALTOLey 685 de 2001 Art. 30, 85, 97
LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO
CERRAMIENTO PROVISIONAL
REDES HIDROSANITARIAS
MORTERO DE PISO
INSTALACION DE PISOS
ICARPINTERÍA METÁLICA Y PUERTAS METÁLICAS
PRODUCCIÓN DE CONCRETOS
DEMOLICIONES
DRYWALL, CIELOS Y MUROS
VACIADO DE CONCRETO
ESTUCO
CARPINTERÍA DE MADERA
Residuos sólidosContaminación del suelo por residuos sólidos (Incremento en la generación de residuos)ALTODecreto 1713 de 2002 Art 14,15, 17-28, 21-23, 30-31-32-33-35-40-41-48
Ley 9 de 1979 Art 9-22-35-199
Decreto 2811 de 1974 Art 34
Resolución 2400 de 1979 Art 35-39-42-43-44-45
Resolución 2309 de 1989 Art. 38 - 45
Ley 1259 de 2008 Art 4-6-7
Decreto 605 de 1996 Art. 104 y 106
Decreto 838 de 2005 Art.  23
Ley 430 de 1998 Art 6, 7, 9 y 10
Ley 9 de 1979 Art. 29, 31, 32, 34 y 199
Resolución 0809 de 2006 Art. 1
MORTERO DE PISO
INSTALACIÓN DE BALDOSA EN GRANO
INSTALACIONES DE DUCTOS DE AA Y TUBERÍAS POR CIELO
DEMOLICIONES
DRYWALL, CIELOS Y MUROS
CARPINTERÍA DE MADERA
EXCAVACIONES
Escombros Contaminación del suelo por escombros (Incremento en la generación de residuos)ALTODecreto 948 de 1995 Art 22, 41
Ley 769 de 2002 Art 102
Resolución 541 de 1994 Art 2-3
Decreto 1713 de 2002 Art 44-45
Ley 1259/2008 Art 6
Decreto 838 del 2005 Art  2
Resolución 2413 de 1979 Art. 20  Numeral 3.11  Art. 48,49,53
Ley 9 de 1979 Art. 23, 24, 26, 198
REDES HIDROSANITARIAS
MORTERO DE PISO
CARPINTERÍA METÁLICA Y PUERTAS METÁLICAS
DEMOLICIONES
DRYWALL, CIELOS Y MUROS
VACIADO DE CONCRETO
CARPINTERÍA DE MADERA
CARPINTERÍA METÁLICA
EXCAVACIONES
Residuos EspecialesContaminación del Suelo por residuos de gran volumen  Generación de residuos especiales (Carretes, sobrantes de cable, bombillas, computadores y periféricos, llantas, sacos de cemento)ALTOResolución 2309 de 1986 Art. 19, 34, 62 y 63
PODA Y TALAPérdida de cobertura vegetalAlteración de la cobertura vegetalALTODecreto 2811 de 1974  Art. 1, 3, 27, 32, 33, 34, 36. 37, 38, 41, TITULO V (capitulo 3 capitulo 4), Art 74, art 75
Decreto 1791 de 1996 Art 19  - 20 -21 - 22

Dentro de la dinamica del proyecto se viene adelantando procesos de mitigacion, compensacion, control y reduccion de los impactos ambientales significativos, dentro de los cuales se puede destacar principalmente:
1. Capacitacion al personal
2. Adecuaciones de puntos ecologicos
3. Verificacion de los sitios de disposicion final de residuos (en especial el tema de escombros fue critico al comienzo de la obra puesto que estos fueron generados en grandes cantidades)
4. Compensacion de las especies forestales taladas (mediante permiso de la autoridad ambiental) y transplante de arboles.

A continuación podemos ver un pequeño registro fotografico de la obra: