viernes, 28 de febrero de 2014

GAE - Un acercamiento a la sostenibilidad

Como todo en la naturaleza, los tiempos cambian.......

Cuando comenzamos con el Sistema de Gestión Integrado (SGI) en el 2008, la compañía tenia una características muy diferentes a las de hoy, eramos algo mas de 350 empleados, y apenas estábamos descubriendo cuales eran los impactos significativos de nuestra operación... hoy por hoy, un grupo de mas de 40 gestores se han vinculado a la compañía para llevar a todos los trabajadores nuestros programas, procedimientos y campañas ambientales, 1500 empleados directos y aproximadamente 2000 contratistas son parte de la familia FUREL S.A Después de estos 6 años, la compañía ha comenzado a pensar en temas de mayor profundida.. y ha empezado a entender la sostenibilidad con un valor agregado al negocio.
El signficado de desarrollo sostenible es sencillo (Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades), pero su aplicación es un poco mas compleja. 
Nuestros primeros pasos en abarcar el tema de sostenibilidad radican en comenzar a capacitar a las personas en estos temas, para eso contamos con procedimientos de calculo de la huella ecologica y ya se ha empezado a incorporar en la inducción al personal (inducción que toda por la que todo persona debe pasar cuando ingresa a la compañía) la definición de desarrollo sostenible.
El gran paso que estamos dando en este momento es vincularnos a la Herramienta de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, que tiene como objetivo impulsar la evolución del sector empresarial en Bogotá hacia el desarrollo sostenible.

El programa viene dividido en varias etapas, y para poder hacer el trabajo completo, FUREL S.A. se encuentra en el NIVEL I - ACERCAR. luego de la visita realizada por la misma SECRETARIA. en este aspecto se nos brindara apoyo el conocimiento e interpretación de la normatividad ambiental, conceptos básicos de producción y trámites ambientales.
Los compromisos que tendremos para llegar al siguiente nivel seran:

  • diagrama de flujo de proceso, con entradas y salidas.
  • Matriz de aspectos e impactos ambientales
  • Matriz de requisitos legales
  • Fotos de nuestras áreas de almacenamiento y fachadas
  • Tarjetas de emergencias
Los beneficios que trae vincularnos a este programa son:
  • Capacitaciones gratuitas
  • Acceso a publicaciones
  • Acompañamiento técnico para la solución de problemas ambientales
  • Conocimiento de los trámites ambientales obligatorios
  • Reconocimiento ambiental
  • Divulgación en medios de comunicación del compromiso ambiental de la empresa

Este programa sera una oportunidad para avanzar en los temas de gestion ambiental, y la oportunidad de empezarnos a vincular con el pacto global y los informes de sostenibilidad.