viernes, 12 de junio de 2015

Avanza a toda marcha soluciones de energía renovable para islas del Caribe colombiano

Escrito por Comunicaciones IPSE el .

En las islas del Archipiélago de San Bernardo en el Caribe Colombiano, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas –IPSE- viene adelantando tres proyectos de soluciones energéticas renovables. Se trata de Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz el Islote, tres islas paradisiacas que han sido abrigo de población vulnerable desplazada del municipio de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

La mayor parte de esta población son pescadores que buscando sustento pernoctaban después de largas jornadas en sus playas y fueron asentándose y arraigándose en islotes rodeados de mares transparentes pintados desde siempre de verdes y azules maravillosos, mares únicos, cálidos, ensoñadores, que mitigan el abandono y la oscuridad en que se encontraban sus habitantes antes que el IPSE implementara híbridos solar fotovoltaicos- diésel.



Con estos proyectos adelantados desde el año 2014 se buscar llevar luz a 550 unidades de vivienda, con lo cual 2750 beneficiarios disfrutarán del derecho a la energía eléctrica a partir del segundo semestre del año. Dentro de las poblaciones beneficiadas con estas soluciones de energía renovable se encuentra Santa Cruz del Islote, conocida a nivel mundial como la isla más densamente poblada del mundo, del tamaño de una cancha de fútbol.

De esta manera el IPSE seguirá trabajando en los lineamientos que ha planteado el presidente Juan Manuel Santos para el periodo 2014-2018 de llevar paz, equidad, educación a todos los rincones del país y logrando que el Instituto llegue a más rincones del país llevando energía limpia para generar desarrollo.